El Capitán de Delitos Informáticos de la Guardia Civil imparte una jornada sobre control parental en internet, con INEDE Business School.

César Lorenzana: “Sin el manejo de internet, los padres carecen de autoridad moral sobre los niños para hacerles ver los peligros que les acechan”

INEDE_MBA1

César Lorenzana, Capitán de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, ha participado en una mesa redonda sobre control parental en internet y nuevas tecnologías organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con INEDE Business School de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, y ha advertido que “sin el dominio de internet, los padres carecen de autoridad moral sobre los niños para hacerles ver los peligros que les acechan”.

Durante su intervención, Lorenzana ha señalado que “además de los riesgos a los que estamos expuestos los adultos -como son los fraudes, las estafas, el robo de información personal, o la publicación de imágenes no deseadas- los niños están muy expuestos al acoso sexual en la red”.

El Capitán de Delitos Informáticos de la Guardia Civil ha relatado el ‘modus operandi’ que utilizan los acosadores por internet. “Es muy frecuente que se acerquen a ellos gracias a los múltiples canales que proporciona la red, haciéndose pasar por otro menor y ganando su confianza para que conseguir fotos que le sirven para hacer chantaje. Un acoso que no se manifiesta hasta que el menor no puede aguantar más la presión y lo cuenta todo a sus padres, a su profesor o a algún amigo”, ha indicado.

“Lo que deben hacer los padres es lo mismo que han estado haciendo durante mucho tiempo, pero ahora aplicado al mundo digital, es decir, de la misma manera que hace veinte años el padre le decía al hijo ‘si te dan un caramelo no lo cojas’, hoy tiene que decirle ‘cuidado con quién hablas por internet, que no todo el mundo es quien dice ser’”.

Para César Lorenzana, la mayor dificultad radica en que “por primera vez en la historia los menores saben mucho más que los padres, profesores o tutores, en este particular campo”. “Por este motivo, la credibilidad o autoridad moral que puede tener el padre, para dar algún consejo o explicar algún riesgo de internet, se cae por los suelos porque los padres -por desconocimiento- no tienen respuesta para muchas cosas”, ha subrayado este experto.

En este sentido, Lorenzana ha insistido en la necesidad que tienen los padres de “conocer cómo funciona el medio, cómo funciona la tecnología, conocer la plataforma, conocer los riesgos y de alguna manera volver a ganarse esa autoridad moral que se tenía sobre ellos, para hacerles ver lo que está bien, lo que está mal y cuales son los peligros que les acechan”.

El experto de la Guardia Civil también se ha referido a los programas, aplicaciones y aparatos de control parental con los que pueden contar los padres.  “Son muy útiles para bloqueo de contenidos y monitoreo de la actividad de los menores, y hacen muy buena labor de control y prevención, pero lo que no pueden hacer los padres es fiarlo todo a ese tipo de programas, ya que al final no es algo tan sencillo”, ha advertido el ponente.

Por último, Lorenzana ha advertido de los nuevos riesgos que llevan consigo las ultimas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo. “A día de hoy, además de tener internet en casa, la mayoría de los ciudadanos cuentan con un dispositivo móvil conectado a la red que hace que la ventana de exposición de los menores sea mucho mayor y que se disparen las amenazas, en cualquier lugar y a cualquier hora del día”, ha alertado Capitán de Delitos Informáticos de la Guardia Civil”.

En la mesa redonda, moderada por Aristóteles Cañero, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Director de INEDE Business School, también han participado José M. Rosell, Socio Director de S2 Grupo, que ha presentado el blog “Hijosdigitales.es”; y Ana Zarzo, de Orange, que ha hecho lo propio con el centro online de orientación familiar “navegaseguro.orange”.

HIJOS DIGITALES

MBA_ValenciaJosé M. Rosell ha presentado el portal Hijosdigitales.es, un blog creado por S2 Grupo, empresa de seguridad de la información, que ofrece a padres e hijos menores de edad contenidos actualizados y relevantes sobre seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

Según ha detallado, Hijosdigitales.es pretende ser un espacio de convivencia de dos generaciones: la de los “nativos digitales” y la de los “inmigrantes digitales”. Un espacio que nos sirva para que todos los actores que intervenimos en este nuevo paradigma podamos conversar, intercambiar opiniones, resolver dudas, etc. En definitiva, hijosdigitales busca ser un punto de encuentro de todos los que estamos interesados en el uso seguro de los avances tecnológicos tanto por parte de nuestros jóvenes como por nuestra parte.

En este portal trabajan profesionales especializados en seguridad y redes sociales, entre otros, preocupados por el uso que algunos colectivos desprotegidos hacen de estas herramientas.

El portal reúne consejos, buenas prácticas, noticias relacionadas con la seguridad en interenet, un glosario con términos técnicos y una selección de recursos educativos.

NAVEGASEGURO.ORANGE

master_valenciaPor su parte, Ana Arzo, de Navegaseguro, ha informado que esta web es un centro online de orientación familiar, con el que Orange asume su compromiso con el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y la protección de los menores.

El objetivo de este portal, desarrollado en colaboración con la Fundación CTIC es convertirse en un entorno de referencia para familias y docentes, donde pueden encontrar recomendaciones, consejos y recursos de interés para la formación y orientación de los y las menores sobre la importancia de una navegación segura.

La explosión de usuarios de Internet y el aumento exponencial de los dispositivos que permiten la navegación en movilidad han hecho que la protección de los menores frente a un uso incorrecto de las nuevas tecnologías sea una labor imprescindible en la sociedad actual.

Entre los contenidos que pueden consultarse en este portal figura qué hacer si nuestros hijos e hijas son víctimas de un caso de sexting (difusión de contenidos de carácter sexual)  o ciberbullying (ciberacoso o acoso entre iguales a través de Internet), cuáles son los dispositivos más indicados para los más pequeños, cómo instalar un sistema de control parental, cómo deben acceder los y las menores a una red social de forma segura, entre muchos otros.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *