En el verano del 2007 tuve la oportunidad del viajar a Nicaragua con el proyecto:” Escoles de Nicaragua “, aquel viaje dio un giro a mi vida… nada volvió a ser igual.

En el centro de América se encuentra Nicaragua, el tercer país más pobre de Latino América.

Al sureste de Nicaragua localizamos el departamento de Río San Juan, que limita al Norte con el departamento de Chontales, al Sur con la República de Costa Rica, al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el Mar Caribe, y al Oeste con el Lago Cocibolca y el departamento de Rivas.

Las comunidades de actuación se caracterizan por ser asentamientos aislados con difícil accesibilidad debido a la precariedad de los sistemas de comunicación, hay que destacar que los transportes públicos fluviales sólo transitan dos días en la semana. Hoy en día el río sigue siendo, la única arteria fluvial que comunica los diferentes asentamientos en la zona.

Al año siguiente volví, pero esta vez por mi cuenta y desde entonces cada principio de julio hasta finales de agosto, me dirijo hacia mi segunda casa…hacia mi segundo país.

El objetivo primordial de mi labor y de los voluntarios que cada año me acompañan es el apoyo a las escuelas de primaria de Nicaragua, especialmente a aquellas enclavadas en entornos selváticos (escuelas rurales multi-grado).

Entre las actividades que realizamos están:

a) Recogida y envío de material:

Básicamente hemos transportado y repartido, gorras ,ropa ,material deportivo, lapiceros, libretas, libros de texto y lectura, ordenadores, pizarras y pupitres. Nos aprovisionamos tanto de donaciones de editoriales como de las aportaciones particulares.

b) Capacitación de docentes:

La actitud del maestro y la maestra ante el proceso de instrucción se ve influenciada por las condiciones económicas y sociales. Cuando se combinan los bajos salarios con condiciones de trabajo deficientes y faltas de reconocimiento y de estímulos puede desaparecer la motivación para continuar ejerciendo la labor magisterial.

Es por ello que ofrecemos a los docentes recursos didácticos que les permita incrementar sus conocimientos en metodología docente, para ello se organizan sesiones de capacitación de los maestros y profesores de los centros beneficiarios, centradas principalmente, en los temas más demandados por ellos:

• Modificación de conducta.

• Metodología didáctica.

• Estrategias de comunicación oral.

• Matemáticas, Ingles y Lengua Castellana (español), que en ocasiones se han realizado directamente en el aula, con alumnado de secundaria, en los temas demandados por el profesor correspondiente.

– Actividades plásticas y creativas.

– Charlas con adolescentes sobre temas actuales para la juventud: alcohol, drogas, sexualidad…etc.

– Matemáticas, Ingles y Lengua Castellana (español), que en ocasiones se han realizado directamente en el aula, con alumnado de secundaria, en los temas demandados por el profesor correspondiente.

• Actividades plásticas y creativas.

c) Potenciar la lectura por medio de: “ Los libros viajeros”:

Para poder potenciar el hábito de la lectura desde los más pequeños habrá que llevar libros hasta las comunidades más alejadas, por una parte .para que dispongan su propia biblioteca de aula y por otra, con la lectura les demostraremos como pueden extender la actividad a una representación teatral o plasmar en un papel lo que acaban de leer, en resumen, desarrollar su imaginación en todos los campos de la plástica y la expresión.

Se les enseñara hacer un buen uso de estos libros, así como el listado y cuñado de ellos y responsabilizarse de cada uno de los libros cuando, los días que no hay escuela puedan ser llevados a sus casas.

El proyecto : Escuelas del Río San Juan, esta formado por voluntarios que aprovechan sus vacaciones estivales para de una forma completamente altruista compartir sus conocimiento y buena voluntad en estas Comunidades pero lo que recibimos a cambio es mucho más valioso…son miradas de agradecimiento …sonrisas de complicidad y una satisfacción interior difícil de describir pero que invitamos a todos poder beneficiar se de ella y acompañarnos en alguna ocasión.

El 8 de Junio el sindicato FSIE hace entrega de 500€ como donativo del 0,7% de ayuda social para Nicaragua.

Juana María Egea Donet

( Profesora de primaria y secundaria en el

Santísimo cristo de la Fe , Alcàsser )